Con la OSSLA este 7 de Abril en el Villavicencio.

 

German Zambada Galvan.

Informa.

 

Culiacán, Sin.- Con un “concierto azul”, un Concierto con Causa, a cargo de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, dirigido por el maestro Miguel Salmon del Real, el Instituto Sinaloense de Cultura se unirá a la celebración del Día Mundial del Autismo a través del evento a realizarse el jueves 7 de abril, a las 20:00 horas, en el teatro Pablo de Villavicencio.

 

El anuncio del programa de actividades del Día Internacional de la Concienciación del Autismo, que se celebra el 2 de abril, fue hecho la mañana de este jueves en el Centro de Autismo del DIF Sinaloa, en un evento encabezado por la Dra. Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa; Dra. Estela María Robledo Conde, directora del Centro de Autismo y el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, director del Instituto Sinaloense de Cultura.

 

Avilés Ochoa destacó el compromiso que el Gobernador del estado, Rubén Rocha Moya hizo desde su campaña y en el ejercicio de su gobierno, de hacer de la cultura un elemento para el bienestar de la familia y sin duda el DIF es la institución que tiene a su cargo la parte más sensible para que la familia se pueda lograr una transformación.

 

“Dentro de esta jornada de Concienciación del Autismo, nos da mucho gusto que uno de los conciertos de la Primera Temporada 2022 de la OSSLA, una de las mejores del país, pueda participar en esta jornada, con un evento que ojalá lo podamos instituir todos los 2 de abril y que cada año podamos participar con un concierto para esta noble causa”, dijo.

 

El director del ISIC se comprometió a generar pequeños conciertos en el CAS, así como talleres para niños y jóvenes que reciben atención en la institución.

 

La Dra. Robledo Conde, directora del Centro de Autismo, destacó la importancia de este concierto que tiene que ver con lo sensorial, ya que este tipo de niños tienen problemas para la adaptación social y a ellos la música les sirve como terapia.

“La cultura y las artes tienen que ser parte de la vida de estos niños, la forma de vida de ellos y la forma en que conceptualizan el mundo exterior los hacen muy abiertos a desarrollar diversas manifestaciones del arte, de ahí la idea de hacer un concierto azul”, comentó.

 

 

El programa que la OSSLA interpretará en el concierto del 7 de abril, a las 20:00 horas, será el “Concierto para piano en La menor op. 16”, de Edvard Grieg, con el maestro Elías Manzo al piano, así como la Sinfonía no. 3 en Mi bemol mayor, Op. 55 “Eroica”, de Ludwig van Beethoven.

 

Entre las actividades que se realizarán desde el 29 de marzo, está capacitaciones en jardines de niños para hacer una detección oportuna del espectro autista, una campaña en medios, compartiendo las experiencias del CAS; una función de cine denominada “Un Cine Azul”, el 2 de abril, en Citicinemas, que busca abrir espacios de inclusión a los niños con autismo, bajando el sonido de las salas y proyectando la película con luces encendidas, así como la iluminación en color azul en edificios públicos, además del concierto de la OSSLA, que cerrará la jornada de concienciación al autismo.

 

En el evento estuvieron presentes además el Dr. Cuitláhuac González Galindo, director general del Sistema DIF Sinaloa y Carlos Antonio Sosa, director general de Citicinemas.

 

Los boletos pata el concierto tendrán un costo de 200 pesos en la planta baja y 100 pesos en la planta alta, recursos que serán destinados en su totalidad al Centro de Autismo del DIF que actualmente atiende a 2 mil 500 usuarios activos.