La transmisión será al término del 34° José Limón.

 

German Zambada Galván. 11 08 21

 

Culiacán, Sin.- En el marco de la próxima entrega del 34º Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón 2021 a la dancista mexicana Rosa Romero, el lunes 16 de agosto, será a las 20:00 horas (tiempo del Pacífico) que el Instituto Sinaloense de Cultura presentará una Función de Gala digital con la Compañía Nacional de Danza de México, con la cantata escénica “Carmina Burana”, de Carl Orff.

 

La coreografía es de Nellie Happee, Coreógrafa Emérita del Sistema Nacional de Creadores del Arte), y participan la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Sylvain Gasancon.

 

La transmisión, con una duración aproximada de una hora y media, incluido intermedio, podrá verse a través de las páginas en Facebook de Secretaría de Cultura e Instituto Sinaloense de Cultura, así como del canal Cultura Sinaloa en YouTube.

 

Previamente, a las 18:30 horas (tiempo del Pacífico), se hará entrega del Premio Nacional de Danza “José Limón”, a la maestra Rosa Romero, en un acto en el que participan autoridades de la Coordinación Nacional de Danza y del ISIC, entre otras personalidades, y que se transmitirá también en línea, debido a la pandemia.

 

“Carmina Burana” es una cantata escénica basada en textos de los siglos XII y XIII del Códice de Beuren o “Carmina Burana”, que ilustra los ascensos y descensos que el hombre experimenta durante su vida.

 

En esta obra coreográfica de Nellie Happee, la música y la palabra se involucran con el movimiento, brindando así una especial atención al vigor de los poemas musicalizados por el compositor Carl Orff.

 

Carmina Burana de Nellie Happee fue estrenada en 1983 como una producción especial para el XI Festival Internacional Cervantino; está integrada por 25 cuadros escénicos, cada uno de los cuales cuenta con su propio carácter, y que van construyendo una imagen recurrente sobre la pasión, reflejada en las acciones y expresiones de los artistas que conforman la obra.

 

Con más de medio siglo de vida y con una codirección al mando, la Compañía Nacional de Danza de México (CNDMx) aspira a ser un referente latinoamericano cuya voz sean sus obras, creadores, artistas y bailarines: intérpretes de cualquier obra de repertorio internacional, tradicional y contemporáneo.

 

Además de mantener y fomentar piezas tradicionales que son patrimonio de la humanidad, y promover la contemporaneidad artística al impulsar la exploración de nuevas expresiones de y para la danza, apuesta por la transversalidad social y cultural, el acercamiento hacia nuevos públicos, así como la conquista de éstos, más allá del ámbito nacional.

 

Con un perfil artístico de creación propia, preservación y fomento de repertorio clásico y contemporáneo, busca propiciar espacios de trabajo interdisciplinarios, de la mano de artistas de México y el mundo.