Al recibir el 34° Premio Nacional de Danza José Limón. 2021.

 

German Zambada Galván. 17 08 21.

 

Culiacán, Sin.- Al recibir el 34º Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón 2021, la maestra Rosa Romero expresó su “enorme emoción y satisfacción por este valioso reconocimiento, ya que para mí el nombre de José Limón está unido a una de las historias más relevantes de la danza mexicana, por lo que me llena de orgullo recibirlo”.

 

Agregó que, “primero como alumna y después como ejecutante y maestra, la danza ha sido fundamental en mi vida; mis experiencias en la vida y en los escenarios me permitieron educarme como artista, y es que el arte es un camino que nos permite caminar con gozo por los azarosos senderos de la vida”.

 

“Mi experiencia en los salones de clases y en los escenarios me permite vislumbrar que la danza es una pregunta que planteamos con el cuerpo, pero también una respuesta, que baila alrededor de las capacidades estéticas de ese mismo cuerpo”, dijo en un acto realizado en línea, y transmitido en vivo a través de las redes sociales del Instituto Sinaloense de Cultura.

 

Participaron en el acto -que puede verse en la página en Facebook del ISIC- Laura Ramírez Rasgado, Subdirectora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; Nina Serratos Zavala, Coordinadora Nacional de Danza del INBAL; Papik Ramírez Bernal, Director General del ISIC, y dos de los miembros del jurado, Héctor Garay y Ruby Gámez (la tercera integrante, Cecilia Appleton, no pudo estar presente).

 

Ramírez Bernal expresó que “la maestra Rosa Romero encarna la visión de lo que nosotros somos como institución de cultura; a lo largo de su dilatada carrera, la maestra tuvo una gran conexión con el mundo, lo mismo con Europa que con Estados Unidos, en su calidad de estudiante, bailarina y coreógrafa”.

 

Agregó que “este premio es sin duda el más prestigiado y el más prestigioso del ISIC en coordinación con el INBAL, en sus 46 años de existencia, en 34 de los cuales han sido acompañados por este prestigioso premio que en memoria de la trayectoria del maestro José Limón, sin duda el más destacado de los danzantes contemporáneos en México y en el mundo”.

 

Por su parte, Laura Ramírez Rasgado, dijo que “hoy acudimos a un encuentro más que deja constancia de la voluntad y de la continuidad de los reconocimientos y distinciones a la danza contemporánea; hacer posibles los premios nacionales representa un símbolo en el que los países, los gobiernos y las comunidades artísticas pugnan por el desarrollo y la innovación de las artes”.

 

Agregó que “honramos el legado de José Limón con este reconocimiento al eminente trabajo de la maestra Rosa Romero Olivera, que nos propone en estos tiempos complejos, avanzar sin tregua en las aspiraciones de la enseñanza, de la formación y de la gestión de la danza en México”.

 

Ponderó la trayectoria de Rosa Romero, en la que hay un sinfín de tareas creativas y propositivas, con su participación en la Ballet Nacional de México y en el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, hasta producir e interpretar sus propias obras como solista, y quien durante un cuarto de siglo ha dado un impulso inusitado a la enseñanza y promoción de la danza en todo Tlaxcala.

 

A su vez, Carlos Zamora, director artístico del Festival Internacional de Danza José Limón, leyó el acta del jurado que, por unanimidad, seleccionó a Rosa Romero “por su íntegra dedicación a la creación e interpretación dancística de la que ha sido precursora y que continúa vigente hasta nuestros días”.

 

Así mismo, “por su profundo trabajo coreográfico, ya que ha explorado el mundo de la mujer en la danza, le ha dado a través de sus obras una perspectiva más amplia; así como su labor como docente en Tlaxcala y su compromiso en la construcción cultural de nuestra sociedad”. El premio está dotado de 80 mil pesos aportados por las instituciones convocantes.