Con la actividad a cargo de la dramaturga y directora mazatleca, Teresa Díaz del Guante.

 

German Zambada Galvan.

Informa.

 

Culiacán, Sin.- Con el inicio del taller “Teatro desde dónde. Caja de herramientas para la escritura dramática”, a cargo de la actriz, dramaturga y directora mazatleca Teresa Díaz del Guante, la tarde de este martes se retomaron las actividades presenciales en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, del Instituto Sinaloense de Cultura.

Claudia Apodaca, Directora de Formación y Capacitación, a nombre del director del ISIC, Juan Salvador Avilés Ochoa, dio la bienvenida a los participantes al taller que, desde una perspectiva básica y fundamental, buscará situar la palabra desde la escena.

Sobre la expositora, dijo que fundó el grupo La Terca Teatro, en 2014, bajo la consigna de escribir un teatro regional contemporáneo, fue becaria del FOECA 2011, del PECDAS 2014 y 2016, en dramaturgia. En el 2017, la obra “Mi abuelo”, fue seleccionada como obra representante de Sinaloa en el Muestra Regional de Teatro, solo el principio de una larga y fructífera trayectoria que tendrá la gramaturga sinaloense.

“No tengo otra intención más que compartir lo que considero que me ha hecho encontrar una voz escénica y me ha hecho entender lo que es la palabra, qué sucede para el escenario”, dijo la expositora.

Partió de la pregunta de qué es teatro, por qué escriben teatro, a lo que compartió su experiencia de haber llegado al teatro por la escritura, por lo que ella quería decir o contar, de ahí que definió la dramaturgia como un decir, un discurso, una forma de habitar la palabra, de contar una historia.

 

 

 

 

 

 

Díaz del Guante recordó cuando tomó su primer taller con Curberto López, hace 13 años, en el que realizó un ejercicio que la hizo entender que escribir siempre tiene que ser un acto de necesidad.

“La dramaturgia es una manera de alimentar la palabra y el teatro tendría que nacer siempre de esta necesidad”, agregó.

Entre los talleristas y la actriz mazatleca, charlaron sobre la parte extraordinaria que juega la ficción en el teatro, que sucede en un tiempo determinado.

Hizo alusión a una definición de Édgar Chías sobre dramaturgia, como una estrategia para contar una historia, lo que hace que todas las formas literarias entren aquí.

El Taller de Dramaturgia “Teatro desde dónde. Caja de herramientas para la escritura dramática” está dirigido a estudiantes, actores, directores y creativos con nociones de la escena, quienes recibirán una serie de herramientas para encontrar que la palabra es el vehículo de una idea absoluta que ha de contarse, ya sea a través del diálogo, de la “narraturgia”, de un lenguaje poético o del planteamiento de una situación.

En el arranque del taller que tendrá una duración de 20 horas, estuvieron Manuel Tanamachi, jefe del Departamento de Educación Continua, así como Daniela González y Aldo Retes, integrantes de su equipo.