Se expresan jóvenes artistas sobre la pandemia en la expo colectiva “Mencionar lo dicho, callar lo obvio”

 

LLEGA ARTE ESTILO COVID A LA GAALS DEL ISIC.

 

Nueve artistas emergentes, de Almendro Residencia, manifiestan su sentir mediante instalaciones, videos y otras técnicas.

 

German Zambada Galván.

Informa.

 

Con la participación de nueve artistas visuales que integran el módulo teoría y producción, del proyecto “Almendro Residencia”, para artistas emergentes, este viernes se inauguró la exposición colectiva “Mencionar lo dicho, callar lo obvio”, en la planta alta de la Galería de Arte Antonio López Sáenz del ISIC.

 

La muestra, que permanecerá instalada hasta fines de agosto, gira temáticamente en torno a la pandemia y sus consecuencias sociales, que fue reflejada en piezas de diferente factura por los creadores Ana Merino, Aracely Ríos, Aurora Acosta, Carlota Ávila, Carmen Torres, Christyan Morales, Diego Tello, Indra Yubel y Manuel Ibarra.

 

En el acto de apertura, cada uno de ellos habló en torno a sus creaciones, y aunque con diversas técnicas y búsquedas, cumplieron con el objetivo de abordar sus preocupaciones ante el encierro y el uso de las plataformas digitales para la distribución de su trabajo, sin dejar de aludir a una serie de conflictos sociales de la actualidad.

 

Algunos con instalaciones, otros con arte objeto, otros con mixtas y aún otros más con fotografías, durante el recorrido se colocó una pizarra con una cazuela con pintura para que los asistentes se expresaran también, plasmando sus sentimientos con dibujos o simplemente arrojándola al voleo.

Esta exposición forma parte del Festival de Primavera 2021 “Arturo Castañeda Dueñas”, y el propósito de los expositores es generar un pensamiento crítico tanto en ellos mismos, como integrantes del programa de Almendro Residencia, como en el público asistente.

 

Almendro es un espacio independiente en Culiacán, que busca un monitoreo de la producción artística de la región, utilizando la producción de arte contemporáneo como herramienta para repensar qué significa una obra de arte e incluso qué es ser un artista en el contexto contemporáneo.

 

Este es un programa público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.