Presentan en línea el documental “Ébano, la tercera raíz en México”.

 

German Zambada Galván. 22 10 21

Informa.

 

Culiacán, Sin.- “México también es negro, es una poderosa tercera raíz que hierve sobre nuestra tierra, que existe, está vigente y nos hermana en una tradición con Cuba, Colombia, Puerto Rico, Brasil, etc., en donde esta tercera raíz es fuerte y ha construido y fortalecido la identidad de esos países”, expresaron los documentalistas Eduardo Lizalde Farías, y Nicolás Triedo de Richoufftz.

 

Bajo la introducción de Laura Verdugo, por parte de la Dirección de Programación del Instituto Sinaloense de Cultura, en la presentación en línea del documental “Ébano, la tercera raíz en México” participó además Papik Ramírez Bernal, Director General del ISIC.

 

Ramírez Bernal, al dar la bienvenida, dijo que el documental “Ébano” es una contribución importante para avanzar en la visibilización de nuestra tercera raíz, ya que el no reconocimiento de la negritud en México se debe al racismo, lo que ha hecho que la historia oficial los omita, aunque grandes personajes de la historia de nuestro país fueron afro descendientes, como Morelos y Guerrero”.

Agregó que “la africanía está presente en el país y en Sinaloa, está presente en las tres regiones de nuestro Estado, a donde ellos llegaron algunos de ellos como afro descendientes, otros como esclavos y otros como esclavos libres. Los afro descendientes fundaron Villa Unión y tuvieron un papel importante en la vida virreinal”

 

Por su parte, Eduardo Lizalde Farías comentó que este proyecto inició en 1997, a partir del trabajo de fotografía realizado por Nicolás Triedo, en torno a la negritud e ciertas regiones de México que integraron una exposición y luego fueron parte de un libro.

“Para ellos, empezamos a abrevar, buscando información en el material de grandes expertos que han investigado sobre el esfuerzo de estos habitantes afro mexicanos en trabajo humano, desde el comercio trasatlántico de personas esclavizadas que llegaron a México y que estuvieron presentes en muchos estados de la República. Eso, sin tratar de emitir juicios de valor”.

 

Nicolás Triedo comentó a su vez sobre la importancia de no olvidar las raíces que fundaron nuestro país, y que “México no puede dejar de ser europeo ni africano ni asiático, japonés ni americano”, sin embargo “no se habla de las comunidades afromestizas en México; no aparecen en los folclóricos ni como representativos de nuestra cultura”.

 

Recordó que, para buscar la raíz negra, “vimos cosas interesantes en la Costa Chica de Guerrero, vimos la Danza de los Diablos, vimos cómo sonaba la artesa (una caja de madera sobre la que zapatean), oímos chilenas, hablamos con curanderos sobre los mitos de su cosmogonía… Hay todo un México negro que hay que descubrir y los invitamos a ver la primera parte de este documental.