En el Templo de Cristo Rey, con entrada libre a todo el público.
German Zambada Galván.
Informa.
Culiacán, Sin-. Con la participación como solistas de la soprano Miroslava Elizabeth Aguilar, y de las mezzosopranos Alma Calderón Pérez y Gabriela Sánchez Zazueta, este viernes, a las 19:30 horas, el Coro de la Ópera de Sinaloa, bajo la dirección del maestro Marco Antonio Rodríguez, presenta el oratorio “Stabat mater”, en la moderna versión de Karl Jenkins.
Como una forma de conmemorar la Semana Santa, el Coro adscrito al Instituto Sinaloense de Cultura presentará esta pieza maestra con entrada libre en el Templo de Cristo Rey, de la colonia Burócrata en esta ciudad.
Acompañan musicalmente al Coro, músicos de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes y de la Banda Sinfónica Juvenil del estado, así como el Ensamble de Percusiones TROMMER.
“Stabat mater” es una de las composiciones literarias más abordada por cerca de 200 compositores diferentes, de distintas épocas, géneros, estilos y visión musical. Las versiones más interpretadas son las de Gioachino Rossini y Giovanni Battista Pergolesi, y el Coro de la Ópera de Sinaloa interpretará una más moderna, la de Karl Jenkins (Gales, 1944).
Estrenada el 15 de marzo de 2008 en la catedral de Liverpool, «Stabat mater» es una obra que si bien no puede calificarse de original, sí que está regida por la calidad y tocada por el sentimiento, el tratamiento vocal entronca lo sacro con lo arcaico, con esas músicas del mundo que imperan en los discos de “Adiemus”, y la música orquestal envuelve las piezas en un torbellino de religiosa espiritualidad, sin olvidar el autor su propio estilo, que por momentos llena de inabarcable gozo.
“Stabat Mater” es una secuencia (himno o tropo del “Aleluya” gregoriano) que data del siglo XIII y comienza con las palabras “Stabat mater dolorosa” (“Estaba la madre sufriendo”, en latín), y medita sobre el sufrimiento de María, la madre de Jesús, al contemplar la crucifixión de su hijo y, por extensión, evoca el dolor de todas las madres que han perdido a un hijo.
El templo de Cristo Rey, se ubica por el Bulevar Anaya, casi esquina con Bulevar Universiarios, en la colonia Burócrata en esta ciudad.