Por muchos años Humberto Astorga Almanza fue la voz distintiva de XENW, y en los últimos años de su trayectoria era uno de los productores más Importantes de Radio UAS. Por su incansable labor dentro de la radio el profesor Astorga fue una figura de respeto dentro de la industria. He aquí una charla con este locutor.

 

Para empezar con esta plática, Humberto nos habló de alguien muy importante dentro de su formación profesional y que lo introdujo dentro del ambiente radiofónico; Don Pablo Xibillé Partida: “Era cuando había una suplencia de un compañero que ya ha fallecido, Gilberto Aguirre, del cual iban funcionando sus programas. Y él se va de vacaciones, y me dicen –Ahí hay una persona amiga mía que trabajamos juntos en WS- Y no te imaginas quién es la persona de referencia, eran Don Pablo Xibillé Partida y empecé a trabajar porque Gilberto Aguirre estaba gozando de su periodo vacacional, entonces iba a haber una vacante ahí temporal y lo sustituí”.

 

Los orígenes de Humberto Astorga fueron muy humildes dentro de la industria, pues de coger la escoba agarró el micrófono, pero dejemos que él nos lo cuente: “Una vez me dice Don Héctor Ramos, que era el gerente y concesionario de la estación -Si así como barre y trapea, sirve para locutor, yo creo que si vamos a hacer una sino una luminaria, una estrella de usted. Siga viniendo a la radio-, esa invitación yo la, muy comedidamente la acepté, seguí yendo a la radio, luego hubo la necesidad de una plaza, Miguel ángel (Gutiérrez) se va al Canal 3 de TV, se mudó a otra plaza, fue así como fui incursionando en la locución”.

 

Dentro del cuadro de locutores con el que contaba XENW había verdaderas luminarias, a decir de Humberto, dado que no solo se hacían controles remotos, sino que también realizaban labores de maestros de ceremonias en eventos públicos, tales como las colecta en pro de la construcción del templo de La Lomita, el cuartel general de Los Bomberos, entre otras obras de caridad.

 

“Lamentablemente hoy vemos con insatisfacción los que tenemos toda esa inquietud y añoramos el romance de aquella época, de que mucha gente, y eso habrá de constarte a ti, y eso no se trata de herir susceptibilidades porque muchos concesionarios y gerentes son muy amigos míos, pero desgraciadamente hoy en día los medios están, si no en su totalidad, hay honrosas excepciones, las gentes que ahora están al frente de la radio, son gente de números, no de medios, y eso te dice muchas cosas”. Este fue el análisis del famoso Nenel  en cuanto a las personas que manejan actualmente los medios de comunicación, gente con falta de sensibilidad radiofónica, que solo se limitan a firmar cheques y ver incrementadas sus ganancias por concepto de publicidad.

 

La XEW, considerada la catedral de la radio en México, fue la influencia directa que han tenido todos los locutores de provincia, todo con tal de sentirse parte, aunque sea en sueños de ser parte de la plantilla de voces de dicha emisora radial. Humberto tampoco escapó a emular dicho estilo en su trabajo como locutor: “Mira, más que todo, en esa época, y eso era una tradición de la XEW y de la XEB, que eran los parámetros, las catedrales de la locución en México, porque tenían una gran cobertura, por la potencia del emisor, del transmisor, más que todo llegaban aquí, y aparte que no habían tantas emisoras dentro de cuadrante de la radio, y en espacio radial había una cierta facilidad para sintonizar emisoras de fuera. Entonces sintonizábamos la XEW, la XEB, la XEQ, la de La Paz, Baja California, que eran ejemplos”.

 

Sin duda, Humberto Astorga debe todo lo que ha aprendido del oficio de locutor a quien en su tiempo fuera su compañero en las lides profesionales: Felipe Acosta Jáuregui, de quien tiene un bonito recuerdo. Nenel asegura que cuando él iniciaba en el ambiente radiofónico de aquellos días, el señor Acosta  lo orientaba y encausaba para que ejerciera el oficio con dignidad, recalcando que siempre había que decir las cosas con propiedad, cuidando cada detalle de la intervención al micrófono. Humberto nos contaba que se iba con Don Felipe a tomar el café y en esas memorables sesiones practicaban sesiones de lectura, vocalizaban, en fin, la preparación que debe tener todo un buen locutor.

 

Siempre consciente de los tiempos que vive actualmente la radio en general, Humberto opina sobre la incursión de nuevos talentos en la industria: “Hay que experimentar, porque hay que ceder los espacios a las nuevas generaciones que vienen empujando, y fuerte. Aquí en Radio Universidad, el 90% del personal que está llegando ya tiene licenciatura en Comunicación, antes podíamos decir que éramos intuitivos, que éramos improvisados, había una gran creatividad, y una gran capacidad de improvisar, ahora viene la gente más preparada”. Como no todo puede ser perfecto en la vida, hay jóvenes locutores que mutilan y cercenan arteramente nuestro idioma, su opinión al respecto es el corolario de esta entrevista: “Lo que he visto con cierto desgano por parte de las nuevas generaciones, no todos, aclaro, que cuiden el lenguaje. Es muy importante, hay que respetar el idioma, hay que fortalecerlo y hay que hacerlo bien, con toda propiedad. No te quiero decir que sean unos eruditos en el idioma, pero hay palabras altisonantes que no es que nos la demos de puritanos, pero no se oyen bien”.

 

Así fue Humberto Astorga Almanza, un auténtico hombre de radio, que sin menos cabo alguno sabe adaptarse a los tiempos. Cabe señalar que en junio del año 2004 fue reconocido con el premio al mérito universitario en el renglón cultural, otorgado por nuestra máxima casa de estudios: LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA. Sus programas más representativos fueron como productor en Radio UAS, realizando los seriales ENTRE UAS, BOLEROS DE ÉPOCA, INOLVIDABLES DE LA RADIO y MÚSICA Y REGIONES EN EL TIEMPO. En 2019 se jubila de Radio UAS tras tres décadas al servicio de la casa rosalina. En el verano de ese mismo año se incorporó a Radio Sinaloa, siendo voz en off y conductor de un programa nocturno de música instrumental.

 

El 6 de noviembre de 2019 se apagó la voz de este gran señor, que influyó fuertemente en los locutores de mi generación. Con su marcha se cierra un capítulo importante en la historia de la radio en Sinaloa.

Es pues un placer. Haber estado con ustedes. Muchas gracias y hasta la próxima.