Por: Roberto Montoya Martínez

 

 

Hola, ¿Cómo están? ¿Bien? Qué bueno. Yo también estoy bien, y muy contento. Me siento muy honrado en tornar a este portal web, donde ahora haremos una recordación de lo que ha sido nuestra radio. Desde sus inicios hasta la fecha. Para empezar con este tipo de colaboraciones, hablaremos sobre uno de los pocos sobrevivientes de la época de oro de la radio en Culiacán. Conozcamos lo que fue la trayectoria de Ramón Robledo López

 

Nació en Culiacán Sinaloa el 31 de agosto de 1943, sus inicios en la radio, datan de 1962, hace más de 40 años, para ser exactos 42 años, Como todos, comenzó como cobrador en una estación de radio, en unas estaciones que tenía teatro-estudio en esa época, era XECQ, lo que antes fuera “La Ranchera de Culiacán”, y su domicilio era Escobedo 226 pte. En esa época, en seguida donde actualmente está una mueblería, Mueblería América, Escobedo entre Rubí y Morelos. Con el tiempo, se convirtió en locutor suplente, con el apoyo de Héctor Paliza, a la sazón gerente operativo de la emisora.

 

En la emisora le dieron un programa por vía de mientras, en lo que se autorizaba como locutor. LA TAMALADA NORTEÑA era el espacio que conducía y se transmitía de 10 a 11 p.m. Con el tiempo presentó su examen para autorizarse como locutor y, con certificado en mano, pasó a ser locutor descansero. Cursó sus estudios profesionales de Derecho en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Entrando los años 80’s asumió la titularidad de un turno tras una licencia que solicitó Juan S. Millán, quien era el que abría la estación de radio.

Paralelamente, ingresó al servicio público, siendo gobernador Antonio Toledo Corro. Ahí ejerció todo tipo de cargo, pero el cargo con el que todos lo identifican es el de ser el maestro de ceremonias oficial de varios gobernadores, tales como Francisco Labastida, Renato Vega, Juan S. Millán y Jesús Aguilar. Mientras estaba en gobierno, asumió la producción de lo que hoy conocemos la media hora estatal, que por entonces se llamaba SINALOA EN MARCHA (1989-1992) donde le dio la oportunidad a muchas voces del sindicato de radio a participar en esa programación. Fue miembro del comité ejecutivo Seccional del STIRTT durante la gestión de Hilario Gastélum, aunque anteriormente ya estuvo ahí cuando el Lic. José Peña Torres fue dirigente de la sección, que por entonces, era estatal. Tras 43 años de una limpia trayectoria, se retira de los micrófonos en 2005.  Cinco años después también se jubiló del servicio público, siendo su último cargo la procuraduría del trabajo. Eventualmente en ese inter, colaboraba en diversos programas de radio, tanto como colaborador como invitado, incluso otorgó entrevistas para diversos medios de comunicación. Cabe señalar que el licenciado Robledo trabajó para la misma estación durante toda su vida. A manera de anécdota, fue enviado por el sindicato para hacer una suplencia a XENZ, cosa que no le gustó a doña Angelina Viedas, por entonces, directora administrativa de la radio. Molesta le dijo a Ramón que se fuera. Años después, coincidieron en un evento público, y la maestra, arrepentida, le pidió perdón por lo ocurrido años atrás y lamentó haberlo echado a la calle. Sin embargo, con esa nobleza que le caracteriza, el licenciado le dijo que no tenía nada que perdonarle, ya que justificó su proceder. Rasgos honestos de un hombre sin doblez y con una grandeza de alma admirable.

 

En la actualidad, Ramón robledo goza actualmente de su familia tras 43 años de actividad en el micrófono y casi 4 décadas en el servicio público. Se le puede ver en las mesas del café platicando con los amigos acerca de cosas cotidianas, sin hacer menos los años vividos en la radio. Es pues un placer haber estado con ustedes. Muchas gracias y hasta la próxima.