Mis amigas, mis amigos, en esta ocasión recordaremos a un cronista deportivo sin igual, forjador de varias generaciones de comunicadores y gerente operativo de diversas emisoras radiales. Su nombre: Roy Alberto Campos Patterson.

Cronista de prensa y radio desde 1950, Roy Campos deja un legado extraordinario para los amantes de los deportes; es un ejemplo a seguir para los periodistas deportivos y también para los jóvenes que se interesan en ingresar al mundo de la comunicación.
La constancia fue un pilar en su carrera. Por más de 50 años -55 para ser exactos- y hasta que el cuerpo se lo permitió, Campos Patterson fue el titular del programa deportivo «Pantalla Deportiva», el cual todavía se transmitió en XENW hasta el último día de su vida.  »

Nos parece que fue exactamente en el año de 1936, una radiodifusora que no tenía nombre, creada por Enrique Max Gómez Blanco de esas emisoras que se llamaban hechizas, es decir, hecha por la mano de Gómez Blanco, él era muy bueno para trabajar con eso, todavía más; estaba instalada frente a un costada del edificio de la universidad autónoma de Sinaloa, no era autónoma entonces, frente a la plazuela y tocaba de nueve a doce y de dos a seis de la tarde, la gente se congregaba enfrente, en donde vendían raspados, “el Capi Cisneros” ponía bocinas y escuchaban la emisora que fue forjadora del radio en Sinaloa.

Nació en Chicago, Estados Unidos, fue registrado en la embajada mexicana de dicha ciudad y de muy joven se fue a vivir a la Ciudad de México. Campos Patterson quiso buscar mejor suerte en Sonora ya entrado en edad para trabajar, pero después emigró a Sinaloa en donde se aferró a los medios de comunicación, en los que a la postre tendría gran éxito.
Cronista fundador de las páginas deportivas de Play-Ball, La Palabra y el Sol de Sinaloa. Además fue el primer presidente del consejo Directivo del Salón de la Fama e historiador del mismo. Roy, también aparece en las paredes del Salón de la Fama Municipal en Culiacán.
Fue asesor de la Liga de Fútbol trasmitiendo todos los encuentros desde el estadio de la Universidad de 1959 a 1964.

Trasmitió desde Querétaro el torneo nacional de fútbol «B» donde participó Sinaloa. Ahí logró la sede para nuestra ciudad del torneo Nacional «B» que se efectuó en Culiacán en 1961 y donde Sinaloa conquistó los máximos honores en esa ocasión. Fue delegado de Sinaloa en torneos nacionales de básquetbol en 1964-65.
Junto a Don Agustín de Valdez y Antonio «Toñico» Pineda, Roy Campos formaba parte del un clan especial que llegó a ser llamado como «Los tres mosqueteros de la radio». Los tres caballeros del periodismo deportivo sinaloense, llevaban a los hogares las transmisiones del beisbol de la Costa del Pacífico, ahora la Liga Mexicana del Pacífico.

Ellos son bautizados como los tres caballeros de la industria del radio en Sinaloa, fueron Don Enrique Max Gómez Blanco ayudado por su esposa Angelina Viedas que fue una destacada dama muy profunda, conocedora de lo que era la educación en Sinaloa, junto con Enrique Max Gómez Blanco, con Roberto Pérez Alvarado, quien todavía vive, tiene más de noventa años de edad y Héctor Ramos Rojo, para mí son los tres caballeros del radio en Sinaloa.

Mientras se dedicaba a los deportes manejó por espacio de 5 años XEWS, rentada por Carlos González y González. Años después, en los 80’s maneja XENZ y XEBL hasta 1992, año en que Héctor Ramos lo invita a colaborar en su emisora. Así se escribe la nueva historia de “Pantalla Deportiva”, cuyo ciclo terminó el 1º de octubre del 2010, día en que don Roy dijo por última vez: MUY BUENAS Y DEPORTIVAS TARDES.

Yo siento que primero lo deben hacer con muchas ganas, con mucho interés, que se enamoren del radio, que sientan que el radio es su segunda casa, el edificio donde se han instalando las radiodifusoras deben ser, como en aquella época para nosotros, nuestro segundo hogar, después de la casa vivíamos en el radio y sobre todo algo muy importante, ¡meterle corazón a lo que uno hace!

Roy Campos Patterson dejó un vacío difícil de llenar, pues su generosidad y don de gentes lo distinguieron como lo que fue: Un caballero de la radio. Es pues un placer, haber estado con ustedes. Muchas gracias y hasta la próxima.