Mis amigas, mis amigos, estoy profundamente triste, pues ha partido uno de los pocos sobrevivientes de la época de oro de la radio. Trabajó en dos estaciones de tradición y hasta fue director de Radio UAS casi dos años. Fue una de las mejores voces que tuvo la radio. Sin proponérselo, instauró una de las dinastías radiofónicas más respetadas. Recordemos juntos con la fuerza del corazón lo que fue la trayectoria de Víctor Manuel Apodaca.

Víctor Manuel Apodaca Cabrales, nació en Culiacán, Sinaloa. Estudió la carrera de Economía en la UAS, donde también fue profesor. Sus inicios datan de 1957, justo cuando inició XEWS. Ahí permaneció hasta la década de los 60’s, época en la cual, trabajó en XENW, donde se puso a las órdenes de Don Héctor Ramos Rojo. Ahí alternó con locutores de la talla de Miguel Ángel Gutiérrez, Humberto Astorga, Jaime Aguirre De Los Ríos y Guillermo Macedo. Pablo Xibillé le puso el aristocrático nombre del “Gato Bigotón”, producto de un programa infantil, donde alternaba con Cristina Escobar, que, para ese efecto, era “La Patita”. Ese programa fue muy exitoso. Llegan los 70’s y él se muda a XEBL para trabajar con enrique Maximiliano Gómez Blanco. Paralelamente daba clases en la UAS, y por cuestiones circunstanciales fue director de Radio UAS, relevando en el cargo a Eduardo Ramos, quien no quiso seguir al frente de la emisora universitaria por lealtad a Gonzalo Armenta Calderón, cuyo rectorado finalizó de un modo abrupto. Eran tiempos muy álgidos para la casa rosalina. 1977 marca su retiro de los micrófonos para dedicarse por entero a la academia. En 1989 retoma su actividad de locutor a invitación de Humberto Astorga, que en aquel tiempo prestaba sus servicios como locutor grabador en Canal 3 (Hoy TVP). Un dato poco conocido del locutor, que muere el pasado 1ª de noviembre de causas naturales.

Yo en lo personal, tuve el privilegio de su amistad. El restaurant Los Portales fueron sus oficinas. Ahí solía contarme historias sobre la radio. Lástima que ese tipo de conversaciones solo quedan para el recuerdo.

Descanse en paz, Víctor Manuel Apodaca Cabrales.

Es pues un placer haber estado con ustedes. Muchas gracias y hasta la próxima.