Comparten el primer premio Bernardino Rodríguez y Yuki Saito y el segundo lugar para Carlos Bedoya.
Germán Zambada Galván
Informa.
Culiacán, Sin.- Con un empate en el primer lugar entre Bernardino Rodríguez Espejo (México) y Yuki Saito (Japón-Alemania), concluyó este viernes el XV Concurso Internacional de Guitarra Culiacán 2022, en el que se otorgó el segundo lugar a Carlos Bedoya (de Colombia-EUA), mientras que el tercer premio se declaró desierto al haber solo tres finalistas.
Lo anterior se anunció esta tarde, en un acto transmitido en línea, presidido por Claudia Apodaca, directora de Formación y Capacitación (con la representación de Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de Cultura); Minerva Solano Moreno, directora del Instituto Municipal de Cultura Culiacán, y el guitarrista Heriberto Soberanes, por parte del jurado.
Desde la Tele – Aula del Centro Sinaloa de las Artes Centenario, Claudia Apodaca comentó que en este certamen todos son ganadores porque están en la posibilidad apoyarse y de ponerse en manos de expertos, lo que les permite medirse y saber cómo están en relación con otros guitarristas del mundo, y felicitó a los ganadores, con un mexicano entre los primeros lugares.
Por su parte, Minerva Solano afirmó que esta es una gran experiencia en el aprendizaje para los jóvenes guitarristas de estado y de Culiacán, y expresó su contento de retomar el evento en su forma presencial, e invitó a continuar a los participantes a seguir persistiendo en el concurso y en el diplomado, mientras que el organismo que preside continuará apoyando este Festival y su Concurso.
Por su parte, Soberanes dijo que fue un premio muy competido, con mucha calidad, lo cual hizo difícil la selección, y se refirió a los premios, que en el caso del primer lugar está dotado de 30 mil pesos así como la invitación a participar en la próxima edición del Festival, como solista de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (lo cual es difícil de conseguir para un intérprete que empieza), así como la grabación de un CD. Con dos primeros lugares, en el concierto con la OSSLA el año entrante tendremos dos solistas en una noche de nuevo.
El segundo lugar está dotado de un premio de 15 mil pesos mexicanos y diploma, y el tercer lugar –desierto en este caso- consta de 5 mil pesos mexicanos y diploma.