Un evento apoyado por el IMCC.

German Zambada Galván.

Informa

Culiacan, Sin.- Con el fin de fomentar la identidad cultural y el amor a la naturaleza y a las artes este viernes 29 de abril se inaugura a las 5 de la tarde, el Festival de los Patios Paloblanquenses en el kilómetro 13, camino a Imala, antes de llegar a Jotagua.

Este evento abarca una serie de actividades como muestra de patios, danza, música, educación vial, retos naturalistas, exposiciones fotográficas, exhibición de artesanías, gastronomía regional. El viernes 29 de abril arranca con una tamboreada que inicia a las 5 de la tarde., todo en un espacio de 32 hectáreas y con 2 áreas comunes que forman parte del parque Etnobotánico de Sinaloa.

Minerva Solano Moreno, directora de Cultura Municipal Culiacán señaló que el ayuntamiento se suma en apoyar esta actividad de ciudadanos muy bien organizados, que comparten una vocación, una misión, que son capaces de realizar actividades en beneficio de la comunidad, en este caso, perteneciente a la Sindicatura de Imala.

“Este evento ha sido inspirador, y reúne el esfuerzo de varias organizaciones ciudadanas, que trabajan a favor de la madre tierra, y de las manifestaciones culturales, como los colectivos Creando Sinaloa, Casa del Árbol, así como el comité de Vecinos del Campestre Palos Blancos”, comentó Solano.

Dalia Carrasco, directora de este Festival artístico, explicó que se trata de motivar a los culiacanenses a que busquen en este lugar su contacto con la naturaleza, en una convivencia con especies que no se hallan en la ciudad, ni en fauna ni en flora, además de la experiencia de reforestación de este lugar, con árboles regionales.

Carrasco indicó que las actividades inician este viernes desde las 5 de la tarde y hasta la 9 de la noche con tamboreada, con presentación de danza, y caravana hacia el parque Etnobotánico hacia el final del espacio de 32 hectáreas.

El sábado 30 de abril , día del niño, desde temprano inician los festejos del día del niño, con payasos y reparto de dulces, pero también con el reto naturalista, observación de aves por la mañana y por la noche, se hace venir a los búhos para su observación y registro en celular dentro de una app de retos de avistamiento, en el que va ganando la ciudad que tiene más avistamientos, según explicó Eduardo Peláez, jefe del departamento de Educación Ambiental de la Secretaria de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado.

Habrá talleres para hacer composta, técnicas para aprovechar el agua de lluvia, y charlas acerca del reciclaje.

Este mismo día habrá para niños una mini feria de educación vial.

El uno de mayo se cierra con Callejoneada con burrito, bebidas, leyendas y música mexicana en vivo. Se trata de fortalecer la educación ambiental, pero con actividades emotivas y artísticas.

Todos los vecinos de este campestre universitario van a mostrar su patio y sus plantas sembradas a los visitantes y les ofrecerán alguna bebida o planta.

Mateo Ruiz, así como Albertina López, del comité de vecinos dijeron que estas actividades buscan motivar también a los poseedores de estos terrenos ubicados en sitio privilegiado de la naturaleza, para que cuiden y promuevan la reforestación del área. Agradecieron el apoyo de los dirigentes del Suntuas académico, José Carlos Aceves y Rafael Ivest Velázquez.

Talía Santa Rosa y Paloma Covarrubias anunciaron las actividades artísticas especiales que se desarrollarán aquí, entre ellas, una escultura de reloj solar, así como exposiciones fotográficas y artesanías.

“Tenemos que devolver a la tierra parte de lo que le hemos quitado, y una de esas acciones es educar y promover el culto a la naturaleza”, expuso Talía.

Por su parte, Abraham Palafox, arquitecto, miembro del Colectivo Casa del Árbol comentó que instalará un pabellón con material de la región, en donde habrá actividades de arte y poesía para niños.

Se intenta a través de este colectivo de universitarios que tienen terrenos campestres en este sector, mostrar e impulsar el amor a la naturaleza, acompañando con ello el amor al arte y las artesanías y gastronomía propias de la entidad. Están cordialmente invitados. Participan más de 9 organismos, entre ciudadanos y públicos, entre ellas ayuntamiento de Culiacán y Universidad Autónoma de Sinaloa