Fue otorgado por unanimidad y entregado por Lucina Jiménez, por parte del INBAL y Papik Ramírez Bernal, por el ISIC.

 

German Zambada Galván. 05 11 21

 

Culiacán, Sin.-, Al recibir el Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo 2021, en su tercera edición, como reconocimiento a su trayectoria, Tedi López Mills expresó que la escritora sinaloense “Inés Arredondo habla (en su obra) de un lugar sin recuerdos ni ironías, habla del estilo de la barbarie, de las sombras que calcan los cuerpos”.

Con un mensaje en el que analiza poéticamente el estilo y la figura de la escritora originaria de Culiacán, la poeta, ensayista y traductora galardonada dijo: “Me fijo en los bordes que van desapareciendo; puedo contar la historia al revés; puedo escribir en clave; se afirma que son otros tiempos mejores, se afirma que todo va a cambiar pero que antes deben instalarse las ruinas para que sirva de ejemplo; pico piedra; el polvo se acumula en la superficie”

“Según Arredondo, dijo evocando a Arredondo, la mirada es lo más profundo que hay, sin embargo, mis ojos se esconden cuando los busco, no es cualquier cosa encerrarse en el silencio de las circunstancias”, y finalmente agradeció a las instituciones convocantes del Premio y al jurado que decidió otorgárselo: “Lo agradezco infinitamente”.

El acto de premiación se llevó a cabo en línea, la tarde de este sábad0 30 de octubre, con la participación de la galardonada, así como de Lucina Jiménez, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; Leticia Luna, Coordinara Nacional de Literatura del INBAL, quien condujo y leyó el acta del jurado y Papik Ramírez Bernal, Director General del Instituto Sinaloense de Cultura.

Lucina Jiménez comentó que este Premio fue establecido hace 3 años, en el marco del 90 aniversario del nacimiento de Inés Arredondo, con la finalidad de destacar y subrayar la presencia de las mujeres en la literatura mexicana a fin de destacar su trayectoria.

Agregó que el premio fue entregado en 2019 a Beatriz Espejo, por su aportación al género cuentístico, a Pura López Colomé en 2020, por su labor como poeta y traductora, y a Tedi López Mills en 2021, quien se ha destacado por ser una gran ensayista, una gran poeta y una gran traductora.

“Celebro este Premio que otorga un jurado de primer nivel por unanimidad a una gran escritora; celebramos con ello su invaluable trayectoria y le agradecemos la oportunidad y el agradecimiento que nos transmite a través de su obra, y esperamos que este Premio contribuya a ampliar su camino dentro de la literatura mexicana”.

Ramírez Bernal, a su vez, comentó que ““Inés Arredondo es leída en Culiacán y Sinaloa, en México y el mundo. Es autora de culto entre las nuevas generaciones, en especial entre los estudiantes de letras de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Su figura es venerada, lo mismo que su obra”.

Y agradeció a las maestras Lucina Jiménez y Elizabeth Moreno por “la entusiasta acogida que apenas hace un par de años le dieron a la creación del premio. Y a la maestra Leticia Luna, y al maestro Juan Carlos Ayala, director de Editorial de la UAS, por la calidez que le brindaron en la presente edición”.

EL ACTA DEL JURADO

El jurado estuvo integrado por María Luisa Trejo Sirvent, Adolfo Castañón Morán y Ernestina Yépiz Peñuelas, quienes otorgaron el premio por unanimidad por su destacada trayectoria como poeta, ensayista y traductora.

El acta la leyó Leticia Luna, y dice que Tedi López Mills “ha sabido hacerse presente en la literatura mexicana con una obra exigente en la que explora e innova los territorios de la creación, sin dejar de tener en cuenta la necesidad de desprenderse de lo inmediato y apostar por la condición perdurable de la letra en el tiempo, con un original manejo del humor y la ironía. Todo esto destaca su contribución a la literatura mexicana en general y su afinidad con la obra de Inés Arredondo”.

RUTA DE VIDA

Tedi López Mills nació en la Ciudad de México el 1 de agosto de 1959. Estudió la Licenciatura en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México y la concluyó en la Universidad de la Sorbona en París, Francia, donde también cursó la maestría y el primer año del doctorado en Literatura Hispanoamericana.

En 1994 obtuvo la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; en 1996 el Fideicomiso para la Cultura México/Estados Unidos le concedió un apoyo para realizar la antología de Gustaf Sobin, “Matrices de viento y de sombra” (1999), y en 1998 obtuvo la Beca de Poesía de la Fundación Octavio Paz, con la cual escribió “Horas” (2000), que le valió el Premio Juan Pablos al Mérito Editorial.

Ha obtenido los Premios Nacionales de Literatura Efraín Huerta por su linbro “Segunda persona” (1994); en 2008; el de Literatura José Fuentes Mares por “Contracorriente” (2006); en 2013; el de Narrativa Antonin Artaud por el “Libro de las explicaciones” (2011), y en 2015 el Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para “Obra Publicada por Amigo del perro cojo” (2014). También es autora de “La invención de un diario” (2016), “Mi caso Rimbaud” (2017), “Lo que hicimos” (2018) y “Cascarón roto” (2021).

El Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo 2021, único e indivisible, consiste en un diploma y la cantidad de 300,000.00 (trescientos mil pesos mexicanos), y con él se reconoce la trayectoria de escritoras mayores de 55 años que escriban en español o en alguna lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (CLIN), que hayan desarrollado una obra valiosa en cualquier género literario y cuya trayectoria reconocida por la crítica, lectoras y lectores, haya enaltecido la literatura mexicana.